domingo, 10 de abril de 2011

NUCLEAR NO, RENOVABLES SI

Desde todo Compromís, tanto por la Plataforma Tanquem Cofrents como por otras organizaciones reclamamos el cierre inmediato de la central nuclear de Cofrentes, ya que el pasado mes de mayo de 2011 caducó su licencia de explotación. Ayer, sábado, 9 de abril, fuimos a la manifestación miles de personas preocupadas por el medio ambiente y por la salud de las personas. Debemos saber que la Central Nuclear de Cofrents, en los últimos 10 años ha tenido 102 “sucesos” que afectaban a la seguridad. Y que el emplazamiento donde está situada es una zona de intensidad sísmica mediana y en un lugar donde hay que sumar el riesgo que suponen los embalses de agua. Sería nefasto para todos los valencianos que ocurriera una alarma nuclear como en Chernóbil o como en Japón. En España la electricidad de origen nuclear aporta un 20% del total generando grandes emisiones de CO2 y de residuos radioactivos, y siendo la energía más cara y cada día más cara por la tendencia a la subida del precio del uranio ya que la riqueza del mineral uranio cada vez es menor. Además, todo el uranio que se utiliza en España procede de otros países. Mientras que en España la electricidad de energías renovables aportan entre el 35% y el 40% del total. Desarrollando las energías renovables se puede prescindir de toda la de energía nuclear con verdaderas politicas estatales y no alargándolo más años como hace el PSOE de ZP. Por otro lado, Mariano Rajoy, un presidente del PP que no sabe leer sus notas para salir de la crisis (las cuales son las mismas medidas que las de ZP) dice que  “La energía nuclear es más barata y más limpia a día de hoy” para mantener Cofrentes, junto con Garoña (Burgos) abiertas. Una mentira tan grande como que las nucleares no explotan, ni dan radiactividad a su alrededor. Justamente estas dos centrales deben ser cerradas porque son las que tienen los mayores historiales de incidencias negativas. 

Queremos el cierre de la Nuclear, porqué es un grave problema para la calidad de vida, para el medio ambiente y para un desarrollo realmente sostenible. Nosotros queremos impulsar políticas verdes porque las energías alternativas generan más puestos de trabajo que las energías sucias. Generan niveles más elevados de eficiencia, abaratamiento de costes y mayor competitividad. Implican estimular nuevas tecnologías y nuevos sectores industriales en donde los valencianos podríamos ser líderes.  
La persistencia de la energía nuclear es una permanente excusa para no impulsar más decididamente las alternativas. Una justificación inaceptable para retrasar la transición hacia una economía más limpia, más eficiente y más viable. Los recursos económicos inmensos que implica al mantenimiento de la nuclear no estarán disponibles para las alternativas. La nuclear es el principal freno que impide avanzar hacia las energías renovable y hacia una economía más eficiente y limpia.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Compromís Per Paiporta © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO